PRIMERA TAREA
BASES CIENTÍFICAS DE LA
MÚSICA
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PRODUCTO:
Presentación digital (PowerPoint, Prezzi, etc)
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ACTIVIDAD Nº 1 Pitágoras y la
música
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En la
escuela Pitagórica, buscando en los números la esencia de todas las cosas,
descubrieron la relación que hay entre la música y las matemáticas. Tomando una
cuerda y dejándola vibrar la mitad obtenemos la misma nota musical pero más
aguda (octava aguda); comprobando que los sonidos más armoniosos corresponden a
las fracciones de cuerda más sencillas (2/3=quinta, 4/5=tercera, 3/4=cuarta,
1/2=octava).
A)
Representa estas
fracciones en una recta.
B) Si la cuerda mide 60 cm indicar la longitud del trozo que hacemos vibrar para obtener la quinta, tercera, la cuarta y la octava.
Quinta: Tercera:
Cuarta: Octava:
C) Investigar o medir la longitud de las cuerdas de varios instrumentos
de cuerda e indicar la longitud a la que hay que pulsar para que suene la
tercera, cuarta, quinta y octava.
ACTIVIDAD Nº 2 - ¿Qué es
el sonido?
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Vamos a
investigar qué es el sonido y qué características tiene desde el punto de vista
físico. Para ello realiza las siguientes actividades: Puedes consultar las páginas
web siguientes:
http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/EDAD_4eso_ond as/4quincena11/4q11_index.htm
http://www.educa.madrid.org/web/ies.alonsoquijano.alcala/carpeta5/carpetas/quiene s/departamentos/ccnn/CCNN-1-2-ESO/2eso/2ESO-12-13/Bloque-III/T-4-Luz-Sonido/T- 4-Sonido.html
1.- Busca qué es el sonido
2.- ¿Qué características tiene? Haz algún
dibujo.
Tono (relacionado con la
frecuencia de la onda). Intensidad (relacionado con la amplitud de la onda). Timbre
3.- ¿Cómo se propaga el sonido?
ACTIVIDAD Nº 3 - Ver el sonido
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El
objetivo de esta actividad es comprender que el sonido se produce por el
movimiento vibratorio de un cuerpo. La propagación de esas vibraciones (ondas
sonoras) pueden visualizarse dependiendo del tipo de sonido emitido. Para
lograr este objetivo se va a construir un dispositivo con materiales de fácil
acceso: tubo de cartón, globo, espejo, puntero láser.
Describe
los pasos necesarios para la construcción del dispositivo.
ACTIVIDAD Nº 4 – Propagación del sonido
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Con esta
actividad se pretende comprobar que las ondas sonoras se propagan con mayor
velocidad en un medio sólido que en un líquido y que en un gas. Para ello se va
a construir un teléfono con materiales caseros: hilo o cuerda y vasos de plástico
1.
Describe los pasos
seguidos para construir el teléfono.
2. ¿Influye el material del hilo en la transmisión? Con la misma
intensidad del sonido emitido ¿dónde se escucha mejor, en el aire o a través
del teléfono?
ACTIVIDAD Nº 5 – INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA EN LA
MÚSICA (tecnología musical moderna):
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Tecnología Musical Moderna
(Sonidos de la nueva era).
La música moderna apareció
cuando los consumidores pudieron comprar la posibilidad, y no la experiencia de
escucharla.
a)
Antes de la aparición de la electrónica ya existía
la música pero, ¿cómo podían las personas escucharla? ¿qué ventajas y
posibilidades has notado ante la llegada de la tecnología electrónica?
b)
Géneros musicales que utilizan la tecnología
electrónica, como medio para crear música.
c)
De entre todos los géneros encontrados comenta ¿cuál
de ellos utiliza solamente la electrónica en su creación?
d)
¿Qué nuevos instrumentos musicales han aparecido con
la llegada de la tecnología electrónica?
e)
¿Qué instrumentos musicales se han beneficiado y
mejorado con la llegada de la tecnología electrónica?
f)
Investiga que otros elementos basados en tecnología
electrónica se utilizan en conciertos y
actuaciones musicales, que ayuden a mejorarlos y darles espectacularidad.
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