PRIMERA TAREA




PRIMERA TAREA
BASES CIENTÍFICAS DE LA MÚSICA
PRODUCTO: Presentación digital (PowerPoint, Prezzi, etc)

ACTIVIDAD Nº 1  Pitágoras y la música

En la escuela Pitagórica, buscando en los números la esencia de todas las cosas, descubrieron la relación que hay entre la música y las matemáticas. Tomando una cuerda y dejándola vibrar la mitad obtenemos la misma nota musical pero más aguda (octava aguda); comprobando que los sonidos más armoniosos corresponden a las fracciones de cuerda más sencillas (2/3=quinta, 4/5=tercera, 3/4=cuarta, 1/2=octava).

A)       Representa estas fracciones en una recta.


                        B)       Si la cuerda mide 60 cm indicar la longitud del trozo que hacemos vibrar para obtener la quinta, tercera, la cuarta y la octava.

         Quinta:                                                                               Tercera:

         Cuarta:                                                                               Octava:

C)       Investigar o medir la longitud de las cuerdas de varios instrumentos de cuerda e indicar la longitud a la que hay que pulsar para que suene la tercera, cuarta, quinta y octava.


ACTIVIDAD Nº 2 - ¿Qué es el sonido?

Vamos a investigar qué es el sonido y qué características tiene desde el punto de vista físico. Para ello realiza las siguientes actividades: Puedes consultar las páginas web siguientes:


1.- Busca qué es el sonido
2.- ¿Qué características tiene? Haz algún dibujo.
Tono (relacionado con la frecuencia de la onda). Intensidad (relacionado con la            amplitud de la onda). Timbre
3.- ¿Cómo se propaga el sonido?

ACTIVIDAD Nº 3 - Ver el sonido

El objetivo de esta actividad es comprender que el sonido se produce por el movimiento vibratorio de un cuerpo. La propagación de esas vibraciones (ondas sonoras) pueden visualizarse dependiendo del tipo de sonido emitido. Para lograr este objetivo se va a construir un dispositivo con materiales de fácil acceso: tubo de cartón, globo, espejo, puntero láser.
Describe los pasos necesarios para la construcción del dispositivo.

ACTIVIDAD Nº 4 – Propagación del sonido

Con esta actividad se pretende comprobar que las ondas sonoras se propagan con mayor velocidad en un medio sólido que en un líquido y que en un gas. Para ello se va a construir un teléfono con materiales caseros: hilo o cuerda y vasos de plástico

1.      Describe los pasos seguidos para construir el teléfono.
2.      ¿Influye el material del hilo en la transmisión? Con la misma intensidad del sonido emitido ¿dónde se escucha mejor, en el aire o a través del teléfono?

ACTIVIDAD Nº 5 – INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA EN LA MÚSICA (tecnología musical moderna):

Tecnología Musical Moderna (Sonidos de la nueva era).

La música moderna apareció cuando los consumidores pudieron comprar la posibilidad, y no la experiencia de escucharla.

a)    Antes de la aparición de la electrónica ya existía la música pero, ¿cómo podían las personas escucharla? ¿qué ventajas y posibilidades has notado ante la llegada de la tecnología electrónica?

b)    Géneros musicales que utilizan la tecnología electrónica, como medio para crear música.

c)    De entre todos los géneros encontrados comenta ¿cuál de ellos utiliza solamente la electrónica en su creación?

d)    ¿Qué nuevos instrumentos musicales han aparecido con la llegada de la tecnología electrónica?
e)    ¿Qué instrumentos musicales se han beneficiado y mejorado con la llegada de la tecnología electrónica?

f)     Investiga que otros elementos basados en tecnología electrónica  se utilizan en conciertos y actuaciones musicales, que ayuden a mejorarlos y darles espectacularidad.


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