TERCERA TAREA
LA MÚSICA EN LA CALLE
|
PRODUCTO:
Escenificación (Cuña de radio, entrevista, etc.)
|
ACTIVIDAD Nº 11 - La Música en la Edad Media
|
INTRODUCCIÓN: Como cualquier manifestación artística, la
música es parte de la naturaleza humana y nos ha acompañado desde el principio
de los tiempos. Ahora y para el periodo histórico de La Edad Media,
intentaremos contextualizar la música en la sociedad en la que se inscribe, intentando
responder o concretar ¿cuándo y cómo sucede? y ¿quiénes la interpretaban y
quienes la disfrutaban?.
A) ¿Conoces la diferencia entre la música religiosa y la música profana?
Investiga ambos tipos de música y encuentra algún ejemplo de cada.
B) ¿Dónde se desarrolla el canto Gregoriano? ¿Por qué recibe ese nombre? ¿Qué
función cumple? ¿Quiénes la realizaban? ¿Cuándo se realizaba?
C) ¿Hay más manifestaciones musicales que las religiosas? ¿Cuáles?
¿Quiénes eran los trovadores y los juglares? ¿Dónde interpretaban su música?
D) Aparte de catedrales, iglesias, abadías, castillos y cortes ¿Existían
otros lugares donde la música fuese importante? ¿Dónde? ¿Por qué?
E) Ya que en la Península Ibérica convivimos con el mundo musulmán
durante toda la Edad Media. Localiza algún tipo de música medieval de origen
musulmán que se pudiera escuchar en Al-Ándalus.
Localiza en obras de arte de la época instrumentos musicales. Indica de qué
obra se trata y cual es el instrumento o instrumentos.
ACTIVIDAD Nº 12 - English music festivals
|
1.
What musical instruments were played in the Middles
Ages? Write their names (15-20 instruments).
2.
Classify them into these groups: Wind instruments,
String instruments and Percussion instruments. (Write at least 5 in each
group).
3.
Do you like music festivals? Choose one of them and
explain when and where it takes place, what kind of music you can find there,
what musical instruments are played, why it is famous and any other interesting
information about it.
ACTIVIDAD Nº 13 Vamos
a un concierto
|
Buscar un lugar de España donde asistir a un
concierto que os guste y planificar el viaje y el coste para cada uno del grupo
a)
Decidid las fechas reales del viaje.
b)
Ver el medio de transporte que utilizaremos.
A) Haz un presupuesto aproximado de lo que gastarás diariamente en
comida.
c)
Finalmente hay que detallar un presupuesto total de todo el
viaje y lo que cada uno de los alumnos
debe aportar.
ACTIVIDAD Nº 14 - Festival en el IES
|
Después
de ir a un festival e investigar tanto sobre festivales, os ha picado el
gusanillo y habéis decidido organizar un festival en el centro. En el patio del
instituto queremos montar el escenario para el mismo. Mirar la mejor distribución, realizar las medidas
con cinta métrica en el patio del centro y hacer un plano indicando el espacio
que ocuparía el escenario y la capacidad de personas que podría alojar el recinto. Haced una estimación de lo que
se podría recaudar teniendo en cuenta que un 15 % de lo recaudado tendría que
entregarse al centro para sufragar los gastos que se ocasionarán.
ACTIVIDAD Nº 15 - Recreación escénica medieval
|
Tras tu investigación sobre la música en su contexto social durante la
Edad Media, has podido comprobar que la mayoría de la población era analfabeta.
Los trovadores y juglares juegan, por tanto, un papel muy importante, eran
músicos y poetas que divulgaban oralmente las grandes hazañas épicas de los
héroes.
Realiza una escenificación en la que estén
representados los trovadores y
juglares, y grábalo para poder
después visualizarlo. Llénalo de imaginación, colorido y sobre todo MÚSICA.
ACTIVIDAD Nº 16 – Les festival
|
Vous allez réaliser un festival au
“I.E.S Ramón y Cajal”, quels instruments allez vous utiliser? Classez-les en
familles: vent, percussions, corde)
(Vais a realizar un festival
en el I.E.S. Ramón y Cajal, ¿qué
instrumentos vais a utilizar? Clasificarlos en familias.: viento, percusión,
cuerda)
ACTIVIDAD Nº 17 - Les emotions et les instruments
|
Associez un instrument de musique
aux diffèrentes émotions ou etats d´âmes.Assignez une couleur pour chaque
émotion. Créer un powerpoint.
(Asocia un instrumentio musical a
las diferentes emociones o estados de ánimo. Asigna un color a cada emoción.
Crea un powerpoint.)
La tristesse (tristeza):
La mélancolie (melancolía):
La joie (alegría):
La peur (miedo):
L`amour (amor):
L´amitié (amistad):
La sollitude (soledad):
L´angoise (angustia):
L´espoir (esperanza)
No hay comentarios:
Publicar un comentario